En los últimos años se han incrementado los casos de software malicioso que secuestra nuestros datos bloqueándolos detrás de un complejo cifrado, son los temidos ransomware.
El objetivo de los distribuidores de este tipo de malware (Ciberdelincuentes) es la extorsión, nomalmente pidiendo que paguemos un rescate a cambio de descifrar nuestros datos secuestrados. Uno de los ransomware más habituales son los CryptoLocker, seguido de los TeslaCrypt, Wallet, Cerber y Dharma.
Afortunadamente nuestro laboratorio cuenta con las herramientas necesarias para descifrar este tipo de criptovirus. Y además lo hacemos con una tarifa plana.
Pregunta a nuestros técnicos como podemos ayudarte
RECOMENDADIONES
NO PAGAR nunca el rescate. Nadie te garantiza recuperar tus datos y es posible que te extorsionen con un importe mayor una vez pagado el inicial.
Apaga el dispositivo afectado y desconecta el resto de equipos de la red, esto evitará que el cifrado se propague.
COMO EVITAR QUE NOS AFECTE
El ransomware WannaCry ha puesto en jaque a numerosas empresas y entidades de medio mundo. Según las últimas estimaciones de Europol, hay más de 300.000 afectados en 150 países.
Este malware, que afecta a sistemas Windows, ha sido capaz de penetrar a través de una vulnerabilidad de un equipo desactualizado utilizando la técnica del phising; es decir, un empleado ha abierto un correo electrónico con el malware y ha propagado el programa malicioso.
La principal medida que pueden tomar las empresas para luchar contra el ransomware es la prevención. Por este motivo aconsejamos:
Hacer copias de seguridad de los ficheros y archivos
Es necesario tener un duplicado de toda la información y los archivos para evitar el sobresalto de un secuestro; sobre todo porque el almacenamiento cloud y las redes corporativas han alcanzado un mayor protagonismo y se está perdiendo la costumbre de hacer copias de seguridad.
Formar a la plantilla para que detecten amenazas potenciales
El spam y el phishig son los sistemas que más se utilizan para propagar el malware como se ha comprobado en el caso de WannaCry. Ante esta situación lo más aconsejable es formar a los trabajadores para que sean capaces de detectar los emails y las páginas web sospechosas.
Limitar el acceso a los datos y archivos
Un buen método para asegurarse de que nadie entre en los archivos confidenciales es limitar el acceso a los ficheros para que los empleados sólo puedan entrar en los que necesitan para trabajar. De este modo, se pone una barrera ante un posible ataque y en el caso de una infección la información de los servidores no se verá comprometida al completo.
Actualizar los sistemas y herramientas
La actualización tanto de la solución de seguridad como de los sistemas operativos es un paso básico para protegerse.
Si tienes dudas, necesitas asesoramiento, no conoces las herramientas necesarias o simplemente quieres estar seguro que tu sistema está protegido, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos